Trabajar con dispositivos móviles: la última revolución en las granjas. ¿Por qué?

Xavi Márquez 21/04/2020

Granjas sin PCs, sin complicados programas informáticos, sin formularios, solo con dispositivos móviles, fáciles de usar y tremendamente efectivos. Este el cambio de paradigma que se está produciendo en las granjas.

En Agritec hemos migrado unos 2,5 millones de cerdas reproductoras a Porcitec desde otros programas informáticos de gestión de porcino. Según los requerimientos de la empresa, se instalaba un programa en cada granja, o se centralizaba en una oficina, o se ofrecía una solución en la nube.

Desde hace un año estamos aplicando un nuevo sistema con un éxito absoluto que ha barrido todas las demás opciones, permitiendo un despliegue de Porcitec en múltiples granjas en cuestión de pocos días y sin el estrés habitual de las migraciones.

Para el trabajo diario de la granja, al granjero le basta una app de móvil, sencilla y fácil de aprender, pero a la vez sofisticada. La app permite capturar cualquier dato, consultar historiales y usar los informes de manejo. Internet solo es necesario para sincronizar los datos en la Nube, por lo que puede trabajar días sin conexión.

Los dispositivos móviles están permitiendo nuevos métodos de trabajo más eficientes y con el mínimo de errores. Por ejemplo, el uso masivo de códigos de barras o QR en las fichas facilita significativamente la captura de datos en granja, hasta el punto en que varios trabajos se pueden recoger sin usar el teclado. Opcionalmente la identificación electrónica, básculas automáticas y otros dispositivos agilizan aún más la captura de datos.

Desde cualquier lugar, el propietario o veterinario pueden acceder a la web para la visualización en tiempo real de paneles de control, a los más de 150 informes, informes multi-granja, alarmas y otras características. Desde la web puede ver todas las granjas en una única pantalla.

El cambio de programa informático siempre generaba incertidumbre y una cierta sensación de salto al vacío en el usuario, pero a día de hoy nunca ha sido tan sencillo realizar una migración:

  1. En 24 horas, convertimos los datos al formato Porcitec y el cliente realiza la validación de los mismos.
  2. Al día siguiente, en pocos segundos se instala la app en los dispositivos móviles directamente del Google Play Store. Después de menos de 2 horas de entrenamiento, el personal de granja ya puede continuar trabajando usando la app móvil para registrar los trabajos reales. Para trabajar no es necesario que la granja disponga de Internet. Cuando entren en una zona Wifi se sincronizarán los trabajos con la Nube al mismo tiempo que recibirá los datos que otros trabajadores han podido registrar desde otros dispositivos.
  3. Una vez familiarizados con el nuevo sistema, normalmente unos pocos días, los trabajadores de granja que deseen ampliar su conocimiento del sistema, empezarán a recibir entrenamiento para acceder a las herramientas más sofisticadas como los informes desde la web o incluso como modificar ellos mismos algunos de los informes que usan más habitualmente.

Las mejores granjas en el mundo usan Porcitec. Ahora es su turno.

Más información:

Video sobre la app móvil